INOLVIDABLES | Las mejores actrices de los años 70, 80 y 90

ADVERTISEMENT

Helena Rojo

Las mejores actrices de todos los tiempos son aquellas cuyo rostro automáticamente te llevan a un lugar o un momento, porque representan una parte de tu vida. Helena Rojo es una super estrella en México incluso a día de hoy. El paso del tiempo no le ha supuesto un problema a la hora de reinventarse como actriz y adaptarse a nuevos roles. Durante los años 70 protagonizó muchos proyectos exitosos y en el 72 ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz por Fin de fiesta.

Diana Bracho

Diana Bracho es a sus 73 años una auténtica estrella del cine y la televisión mexicana. Uno de sus papeles más emblemáticos fue en Cuna de Lobos en 1986, por el que se llevó el Premio TVyNovelas a Mejor Actriz Protagónica. Comenzó a hacerse famosa en la década del 70, teniendo una década del 80 muy activa y algo más de tranquilidad durante los 90. Actualmente tiene una agenda muy apretada y es que su talento único le vale múltiples ofertas laborales constantemente.

Lucero

Si bien Lucero comenzó su carrera desde muy jovencita en la década del 80, su impulso definitivo fue durante los 90, cuando protagonizó novelas tan inolvidables como Los parientes pobres, Lazos de amor o Cuando llega el amor. Y aunque la mexicana dio algo más de protagonismo a su carrera musical, no se puede negar que su rostro representa uno de los más conocidos de la televisión mexicana. Nos encanta ver a Lucero en un protagónico y esperamos que lleguen muchos más.

Meryl Streep

Una de las más grandes de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Meryl Streep. Si te estabas preguntando a qué década hace referencia ella la respuesta es todas. Incluso hoy en día, tras más de 40 años en la actuación, sigue siendo una de las indispensables en esta lista. Cuenta con 21 nominaciones al Oscar en su carrera profesional y lo ganó en 3 ocasiones: Mejor Actriz de Reparto en 1979 por Kramer contra Kramer y Mejor Actriz por La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).

Jacqueline Andere

La trayectoria profesional de Jacqueline Andere habla por sí misma. A sus 79 años continua trabajando y es que un talento como el suyo siempre es bienvenido para hacer de un proyecto la mejor versión posible. Aunque su carrera comenzó en los 60, durante las siguientes décadas fue ganando más popularidad y papeles importantes. Tanto en cine como en televisión ha tenido un éxito sin precedentes, convirtiéndose en uno de los rostros mexicanos más conocidos del panorama artístico. ¡Bravo!

Julia Roberts

Debutó profesionalmente como actriz en el 87 con ganas de comerse el mundo, pero probablemente ella misma llegaría a sorprenderse con el paso de los años del éxito cosechado. Durante los 90 fue la actriz que todos querían como protagonista de su película. Uno de sus papeles más inolvidables de todos los tiempos fue junto a Richard Gere en la película Pretty Woman en 1990. A partir de entonces no dejaría de participar en proyectos ambiciosos y bien ejecutados.

Angélica Aragón

Se la pudo ver por primera vez en los 70, pero su fama se alzó en los 80 con participaciones varias en cine, teatro y televisión. Su trabajo durante los 80 y 90 fue impecable, recibiendo varias nominaciones y premios. Aunque continuó con la actuación, también dedicó su tiempo a nuevos proyectos como la dirección en teatro y televisión, la música e incluso el activismo social y político. Sin duda, un talento que no pasó desapercibido para el público y he aquí un reconocimiento.

Isela Vega

Isela Vega es una leyenda como actriz, pero también ha trabajado como guionista, productora y directora de cine. A sus 78 años no se ha cansado de su carrera y sigue activa tanto en cine como televisión. Su primer premio importante, un Ariel, lo recibió en 1984 por su papel en La viuda negra, aunque desde entonces ha tenido tiempo de coleccionar unos cuantos. Representa varias décadas y es que ha sabido mantenerse en lo más alto desde el día 1.

Nicole Kidman

Durante los 80 comenzó a darse conocer en la televisión y en los 90 empezó a recibir propuestas muy interesantes en la gran pantalla. Desde entonces ha estado trabajando duro consagrándose como una de las mejores actrices del panorama actual. Su lista interminable de premios y nominaciones a lo largo de su carrera son solo una prueba de lo exitosa que ha sido y sigue siendo. La artista de origen estadounidense y australiano se ha ganado a pulso un lugar en esta lista.

Daniela Romo

Teatro, cine, televisión, música… Daniela Romo se ha lucido en todos los distintos escenarios. Comenzando a finales de los 70, saltó a la fama durante los 80 y desde entonces ha sabido consagrarse como un rostro en el plano artístico en México. Su éxito está acompañado en todo momento de una larga lista de premios y nominaciones a su trabajo impecable. Su trabajo social tampoco ha pasado desapercibido, siendo declarada como embajadora en contra del racismo y la discriminación por la ONU.

Lynda Carter

Uno de los rostros más destacados de la década del 70 es sin duda el de Lynda Carter, que con su papel de Mujer Maravilla marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Sus ojos azules, su figura despampanante y su interpretación majestuosa le valieron para alzarse con una fama bien merecida. Su carrera no se detuvo, pero sí fue disminuyendo en volumen hasta el día de la fecha, que ocasionalmente interpreta pequeños papeles. A sus 67 años sigue siendo una auténtica belleza.

Chantal Andere

‘De tal palo, tal astilla’ dice el dicho popular, y Chantal Andere es el ejemplo perfecto de ello. Hija de la popular actriz Jacqueline Andere, ha logrado labrarse su propio camino con interpretaciones que le han valido la admiración del público en la década del 90 y que continúan hasta el día de hoy. Algunas de sus participaciones más destacadas como antagonista, su rol por excelencia, fueron en las telenovelas Los parientes pobres, Marimar y La usurpadora, tres exitosas rotundos de los años 90.

Jessica Lange

Los años 80 y 90 fueron una época de oro para Jessica Lange, que a sus 69 años sigue activa y dando muestras de unos dotes dignos de una super estrella. Su belleza fuera de lo común no es más que un complemento de un asombroso y admirable talento para la interpretación. En su larga lista de reconocimientos figuran dos Premios Óscar: Mejor actriz de reparto por Tootsie (1982) y Mejor actriz por Blue Sky (1994). Recientemente se supo que participará en la octava temporada de American Horror Story.

Angélica María

Su carrera empezó desde muy joven y con mucho éxito desde el primer momento. Las décadas del 60 y 70 fueron su gran momento como actriz y también como cantante. Posteriormente y tras cosechar una popularidad abrumadora, fue disminuyendo su volumen de trabajo progresivamente. No obstante, siguió muy activa como artista mexicana reconocida y su último trabajo fue en 2017 en la telenovela La fan interpretando el papel de Valentina Gardiázabal. Su hija, Angélica Vale, también es una conocida actriz.

Molly Ringwald

Si hay que ponerle un rostro a la década del 80, ese sería el de Molly Ringwald. Su participación en películas emblemáticas como Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985) y La chica de rosa (1986), entre otras, la han convertido en un ícono de una época de oro para el cine juvenil. Aunque siguió trabajando en el rubro hasta el día de hoy, nunca volvió a replicar la fama que cosechó durante los 80. ¡Qué tiempos aquellos!

Thalía

Aunque comenzó muy joven en las telenovelas a finales de los 80, sus cuatro telenovelas más reconocidas y que alcanzaron la fama a nivel mundial fueron todas en los 90: María Mercedes (1992), Marimar (1994), María la del barrio (1995-96) y Rosalinda (1999). Se convirtió en uno de los rostros más importante a nivel nacional e internacional de las telenovelas mexicanas. Desde entonces no ha vuelto a participar en ninguna novela, aunque su carrera como cantante sigue activa y es muy exitosa.

Farrah Fawcett

Como uno de los rostros más bellos de la televisión y el cine, Farrah Fawcett brilló durante las décadas del 70, 80 y 90. Bajo el ritmo a partir del 2000 hasta que en 2006 recibió la terrible noticia de que padecía cáncer colorrectal. La actriz, que marco a varias generaciones con sus interpretaciones majestuosas en este arte, luchó durante años contra la enfermedad que lamentablemente sucumbió a esta el 25 de junio de 2009. Su talento y destellos de magia la sobreviven.

Azela Robinson

La actriz mexicana de origen británico saltó a la fama durante la década de los 90 con participaciones en novelas populares como Cañaveral de pasiones (1996), La usurpadora (1998) y Laberintos de pasión (1999), entre otras. Desde entonces no ha parado de trabajar y se ha convertido en un rostro reconocido dentro del género. También ha dedicado parte importante de su carrera al cine y al teatro, donde ha sido muy destacada. Su último trabajo fue este 2018 en Por amar sin ley.

Michelle Pfeiffer

Comenzó su carrera en los 80, brilló sin límites en los 90 y se mantuvo cosechando éxitos hasta el día de hoy. Con 60 años su belleza se mantiene intacta y su popularidad en lo más alto. Su larga lista de premios y nominaciones hablan de una carrera llena de méritos y se mantiene muy activa en su carrera profesional. Su última película, Ant-Man and the Wasp, se estrenó este 2018 y ya tiene pendientes dos ambiciosos proyectos: Avengers 4 y Maléfica 2.

Lucía Méndez

Lucía Mendez comenzó su carrera artística con mucha fuerza durante los años 70. En el 88 protagonizó una de sus novelas más emblemáticas, El extraño retorno de Diana Salazar, y hasta la fecha no ha dejado de trabajar. Cine, televisión y música, su arte no tiene fronteras y destaca en todos los ámbitos. Durante su juventud fue muy destacada por su belleza y a sus 63 años continúa en el mismo camino. La infinita lista de premios y reconocimientos de esta artista habla por sí sola.

Rebecca Jones

Actriz de cine, teatro y televisión, además de productora, saltó a la fama durante los 80 tras participar en novelas como El maleficio (1983), El ángel caído (1985) y Cuna de lobos (1986). Durante la década del 90 se mantuvo algo menos activa, aunque nunca dejó de trabajar, y en los últimos años se la ha vuelto a ver con mayor frecuencia. Su impecable trabajo se refleja en la larga lista de nominaciones, así como premios obtenidos a lo largo de su carrera.

Jane Fonda

Una de las bellezas por excelencia y actrices más populares de las décadas del 60, 70 y 80. Durante los 90 Jane Fonda se tomó un descanso y anunció su retiro de la industria cinematográfica, aunque en 2005 regresó y desde entonces ha tenido algunos papeles en películas como La madre del novio, entre otras. No cabe duda fue una de las más grandes e ícono del cine americano durante muchos años. A sus 80 años , su lista de méritos y reconocimientos es cuanto menos impresionante.

Magda Guzmán

Magda Guzmán, quien lamentablemente nos dejó en 2015, fue una de las actrices mexicanas más notorias de la historia. Durante los 50, 60, 70 y 80 brilló sin limites en cine, teatro y televisión. Posteriormente siguió trabajando, aunque con menor ritmo y volumen. Su trabajo como actriz ha sido reconocido en todas sus diferentes facetas y es que su talento traspasó las fronteras. Su legado en el arte servirá para inspirar a muchas generaciones por venir. ¡Que en paz descanse!

Verónica Castro

Si hablamos de telenovelas y cine mexicanos, no podemos olvidar a Verónica Castro que es uno de los rostros más reconocidos en este arte. Durante los 70 tuvo mucha presencia tanto en la gran pantalla como en la pequeña. Durante los 80 y 90, en menor medida, también continuó en ambas facetas de su carrera. Algunas de sus novelas más emblemáticas fueron Los ricos también lloran (1979), El derecho de nacer (1981) y Valentina (1993). ¡Nos encanta verla en la televisión!

Sandra Bullock

Aunque su carrera comenzó en los 80, su popularidad creció durante los años 90 con éxitos taquilleros como Máxima velocidad, La red o Hechizo de amor. Sandra Bullock pasó a ser uno de los rostros más reconocidos y admirados de la gran pantalla y es que su versatilidad para el humor, drama o acción la convierten en una actriz muy talentosa capaz de impulsar cualquier proyecto. El último proyecto en el que participó fue la superproducción Ocean’s 8, estrenada este 2018.

Angélica Rivera

Angélica Rivera brilló en la década de los 90 como una de las actrices más populares de telenovelas. Su participación en proyectos como Alcanzar una estrella II, La pícara soñadora o La dueña le valieron una carrera exitosa. No obstante, después de terminar la década fue disminuyendo su ritmo de trabajo hasta que se casó con Enrique Peña Nieto, actual presidente de México. Aunque ya no está en activo, dejó una huella marcada. No sabemos si la volveremos a ver, pero sí sabemos que nos encantaría.

Victoria Ruffo

Victoria Ruffo saltó a la fama durante los 80 convirtiéndose en uno de los rostros por excelencia de la década. Durante los 90 bajó el volumen de trabajo y a partir del 2000 volvió para interpretar nuevos roles. A día de hoy continúa siendo una de las actrices mexicanas cuya participación nunca pasa desapercibida. Una de esas que pueden convertir un proyecto mediocre en uno excepcional. Su última telenovela fue Las amazonas en 2016 y estamos ansiosos por volver a verla pronto.

María Félix

María Félix es para el cine mexicano lo que Maradona para el fútbol. Simplemente no se puede pasar desapercibida, porque fue destacada como pocas en este arte. Uno de los rostros mexicanos más conocidos en Latinoamérica y Europa. Su atractivo incalculable y talento infinito la convirtieron de una de las más grandes de la historia. A 16 años de su muerte, seguimos acordándonos de ella y de todo lo que le aportó al arte en su carrera de actriz.

Adela Noriega

Los 90 fue una década de oro para Adela Noriega, que empezó a darse a conocer en la actuación a mediados de los 80. Se convirtió en una de las actrices más reconocidas en televisión tras cosechar éxitos como María Isabel o El privilegio de amar. Tras el año 2000 siguió trabajando hasta el 2008, cuando decidió darse un respiro. Desde entonces apenas hemos sabido de ella, pero todos nos seguimos preguntando si la volveremos a ver, y es que nos encantaría hacerlo.

Edith González

Edith González comenzó su carrera desde muy joven, por lo cual siendo apenas una adolescente ya consiguió sus primeros papeles en la década del 70. Durante los 80 fue creciendo profesionalmente y en los 90 consiguió proclamarse como una de las actrices protagónicas de la década. Con éxitos rotundos como Corazón salvaje se hizo de una popularidad en todo el continente americano. En 2016 fue diagnosticada con cáncer y desde entonces ha estado luchando por recuperarse y volver a su mejor estado. ¡Mucha fuerza!

ADVERTISEMENT